División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
R-DFOE-SOS-00002-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y
EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. San José, a las
ocho horas del 13 de diciembre de 2022.
Se conoce el recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante
contra la orden DFOE-SOS-ORD-00001-2022, comunicada mediante el oficio n.° 14.290
(DFOE-SOS-0370) del 31 de agosto del año 2022, interpuesto por Gonzalo Cubero Brealey y
Edgar Herrera Echandi, en sus condiciones de Presidente de la Junta Directiva y Director
Ejecutivo y de Comercialización, respectivamente, de la Liga Agrícola Internacional de la
Caña de Azúcar (LAICA).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
1. Que el Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, emitió el 31 de agosto del 2022, la orden DFOE-SOS-ORD-00001-2022,
comunicada mediante el oficio n.° 14.290 (DFOE-SOS-0370) del 31 de agosto del año
2022.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. Que dicha orden fue notificada el 31 de agosto de 2022, a Gonzalo Cubero Brealey y Edgar
Herrera Echandi, en sus condiciones de Presidente de la Junta Directiva y Director Ejecutivo y de
Comercialización, respectivamente, según consta en el expediente electrónico que se ubica en el
Sistema de Gestión Documental Electrónica (SIGED) de la Contraloría General de la
República.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. Que mediante escrito fechado el 2 de setiembre de 2022, recibido en la Contraloría General de la
República el 5 de ese mismo mes y año a las 02 horas con diecisiete minut ...
Fecha publicación: 16/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22566
14 de diciembre de 2022
DCA-3189
Señor
Bernal Enrique Baltodano Espinoza
Director
ESCUELA COLAS DE GALLO, NICOYA GUANACASTE
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Escuela Colas de Gallo de Nicoya, Guanacaste para
iniciar el proceso de licitación del proveedor de alimentos y ofrecer el servicio de
alimentación en febrero del 2023 por carecer de competencia.
Nos referimos a su oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022 del 28 de noviembre del año
en curso, y remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el
01 de diciembre, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
En el oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022 del 28 de noviembre del año en curso, y
recibido por esta Contraloría el 01 de diciembre del 2022, esa Administración solicita la
autorización a este órgano contralor para iniciar el proceso de licitación del proveedor de
alimentos y ofrecer el servicio de alimentación en febrero del 2023.
Ahora bien, en distintas oportunidades este órgano contralor se ha referido a la
contratación de alimentos por parte de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas,
señalando en especial el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción
(CNP), Ley No. 2035, el cual indica: “Los entes públicos están obligados a proveerse del
Consejo Nacional de Producción (CNP) todo tipo de suministros genéricos propios del tráfico
de esta Institución, a los precios establecidos. Para tal efecto, dichos entes quedan
facultados para que contraten esos suministros directamente con el CNP, el cual no
podrá delegar ni ceder, en forma alguna, esta función. (...)”. (El resaltado es propio.). Por
ello, los entes públicos se encuentran en la obligación de realizar las compras directas de
alimentos al CNP. Sobre la misma idea, se puede consultar el oficio No. 03153 (DCA-0493) del
27 de febrero de 2015.
Co ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con siete minutos del veintiuno de noviembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO INCECO en contra del acto de
adjudicación en el proceso de contratación directa concursada para la construcción de edificio
académico de 2 niveles, aula de educación preescolar, 2 bodegas, acceso principal,
remodelación de comedor y aulas existentes, obras exteriores y obras complementarias, en la
Escuela El Chagüite. promovida por la Junta de Educación Escuela el Chagüite, acto recaído a
favor de CONSORCIO SAENZ – SARAPIQUÍ, por un monto de ?644.011.005,33 (seiscientos
cuarenta y cuatro millones once mil cinco colones con treinta y tres céntimos).
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten
por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. De igual forma se le indica a
las partes, que en el evento de una declaratoria sin lugar del recurso de apelación presentado,
esta Contraloría General conserva la potestad de anulación oficiosa del acto de adjudicación
prevista en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, por lo
que los alegatos en contra del adjudicatario podrían eventualmente conducir a la anulación de
oficio del acto final en aquellos casos en que se trate de una n ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 21/11/2022
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
2/11/22, 14:35 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1436&cartelNo=20221004213&cartelSeq=00&cartelVersion=241020… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 02/11/2022 14:13 Fecha/hora resolución 02/11/2022 14:33
* Procesos asociados Número documento 8072022000000535
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000052-0010200001 Nombre Institución TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Descripción del
procedimiento Servicio de limpieza de tanques de agua potable
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001023 27/10/2022 11:00
YENDRY MARIA
FERNANDEZ
GUTIERREZ
FUMIGADORA
ALTO SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el treinta de septiembre del dos mil veintidós, la empresa Fumigadora Alto S.A., presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Contratación Directa No. 2022CD-
000052-0010200001, promovido por el Teatro Popular Melico Salazar
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer del recurso
interpuesto: A efectos de determinar la admisibilidad del recurso de objeción interpuesto por la empresa Fumigadora Alto S.A., se debe observar
lo dispuesto en los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y 178 de su respectivo Reglamento, en cuanto a la competencia
de esta Contraloría para con ...
Fecha publicación: 06/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18871
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3309
Señor (a)
Silvia Cedeño Leiva
Directora
Teatro Popular Melico Salazar (TPMS)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
#MonitoreoCGR
Recursos asignados al Poder Judicial en el Proyecto de Ley del
Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2023
DFOE-GOB-MTR-00002-2022
La asignación de recursos al Poder Judicial muestra un crecimiento del 2,2% en
relación con el presupuesto 2022 y corresponde al 6,7% de los ingresos ordinarios
del Presupuesto de la República del periodo 2023
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto
2022 aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023.
2
Durante el período 2019-2023 la asignación de
recursos al Poder Judicial ha presentado
variaciones fundamentadas principalmente en
los efectos sobre la partida de
Remuneraciones asociados a la Ley de
Fortalecimiento de Finanzas Pública, N.° 9635 y
la creación nueva jurisdicción, según Ley de la
Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.°
9481.
En términos nominales, el presupuesto del
Poder Judicial para el 2023 corresponde a ¢
484.371 millones y presenta un aumento de ¢
10.892 millones, manteniéndose en el
parámetro constitucional establecido. La
partida de Remuneraciones representa el
82,4% del presupuesto asignado.
Aumento de Presupuesto
Gráfico N.° 1
Poder Judicial: Evolución del Presupuesto
-Millones de colones y porcentaje de variación-
La partida de Remuneraciones aumenta debido a la nueva Jurisdicción de
Delincuencia organizada
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto 2022
aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023.
Gráfico N.° 2
Poder Judicial: Evolución de la partida de Remuneraciones
-Millones de colones y porcentaje de variación-
2
Remuneraciones
Para agosto del 2022 entró en operación la
nueva jurisdicción, conforme a la Ley de la
Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.°
9481, para lo cual se crearon 398 puestos
asociados.
Para el año 2 ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12853
05 de agosto de 2022
DCA-2243
Señora
Silvia Cedeño Leiva
Directora Ejecutiva
Teatro Popular Melico Salaza
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización, para iniciar procedimiento de contratación
sin contenido presupuestario, con la finalidad de llevar a cabo la intervención urgente de la
infraestructura del Taller Nacional de Danza (TND).
Nos referimos a su oficio No. TPMS-DE-214-2022, del catorce de julio de dos mil
veintidós y recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 12372 (DCA-2160), del pasado 27 de julio del año en curso, está
División de Contratación Administrativa, solicitó información adicional a la Administración, con la
finalidad de continuar con el trámite. Al respecto se concedió un plazo de tres días hábiles a la
Administración.
En respuesta de ello, por medio del oficio No. TPMS-DE-228-2022, de 29 de julio de
2022, recibido en este Despacho el día 01 de agosto de 2022, esa institución indica lo siguiente:
“ Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente hago retiro de la gestión de solicitud
enviada mediante oficio TPMS-DE-214-2022 por los siguientes motivos: El día de ayer salió
publicada el Decreto N°43634-H en La Gaceta N°143 del 28 de julio del 2022 (página 15),
donde aprueban la modificación presupuestaria H-005: Artículo 1°—Modifícase los artículos 2°,
3°, 4°, 5° y 6° de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el
Ejercicio Económico del 2022, Ley N° Ley N° 10.103 publicada en los Alcances Nos. 249-A,
249-B, 249- C, 249-D, 249-E, 249-F y 249-G ...
Fecha publicación: 08/08/2022
Fecha emisión: 05/08/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10154
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1911
Señor (a)
Fernando Rodriguez Araya
Director Ejecutivo
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
nec ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
#MonitoreoCGR
Resultado de la ejecución presupuestaria de Gobiernos
Locales, 2015-2021
DFOE-LOC-MTR-00002-2022
Al cierre del ejercicio económico 2021 los ingresos municipales muestran un
crecimiento de 7,4%, porcentaje cercano al promedio de crecimiento observado
en el periodo 2016-2019 que fue de 9,8%.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Gráfico N.° 1
Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos totales ejecutados, 2015-2021
-Millones de colones y variaciones-
x
Los ingresos corrientes y de capital muestran mejores resultados en 2021 con una
recuperación de 10,1% y 9,3%, respectivamente, en relación con el periodo 2020.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Gráfico N.° 2
Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos corrientes y de capital, 2015-2021
-Millones de colones y variaciones-
x
? De 2016 a 2019, los ingresos corrientes
muestran un crecimiento similar, y para
2021(10,1%) supera el promedio de
crecimiento observado en dichos años
(6,8%).
? Por su parte, los ingresos de capital
presentan un crecimiento de 9,3% en
2021, comportamiento menor al promedio
observado en los años 2016 al 2019,
situación que se ve influenciada
principalmente por la reducción de las
transferencia de capital otorgadas por el
Gobierno Central a partir de 2020.
Ingresos Corrientes y de Capital
La recuperación de ingresos fue impulsada por la mayor recaudación de ingresos
tributarios (bienes inmuebles y patentes) y no tributarios (servicios de saneamiento
ambiental), inclusive mejorando la tendencia de crecimiento que se venía
observando de 2016 a 2019.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Gráfico N.° 3
Gobiernos Locales: Evolución de los principales ingresos tributarios y no tributarios, 2015-2021
-Millones de colones y variaciones-
x
Los ingresos provenientes del financiamiento interno experimentaron una caída de
64,7% en relación con 2020, comportamiento que mantiene la misma tendencia
decreciente mostrada desde 201 ...
Fecha publicación: 01/05/2022
Fecha emisión: 01/05/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Más allá del ritual:
PLANiFiCAR PARA UNA
GESTiÓN PÚBLiCA RESiLiENTE
ANTE ENTORNOS DiNÁMiCOS
Más allá del ritual:
planificar para una
gestión pública resiliente
ante entornos dinámicos
dfoe-fIp-os-00001-2022
Contenido
Resumen ejecutivo .............................................................................................. 1
Introducción ......................................................................................................... 4
1 Hacia una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos ................... 5
1.1 Un entorno dinámico: implicaciones en la gestión pública y la necesidad
de transformación ........................................................................................... 5
1.2 La gestión pública resiliente para la creación de valor sostenido
y creciente ....................................................................................................... 7
1.3 Características de la planificación para potenciar una gestión resiliente ....8
2 De la planificación tradicional hacia una que impulse la gestión
resiliente ante entornos dinámicos ................................................................. 10
2.1 La planificación tradicional no permite avanzar hacia
una gestión resiliente .................................................................................... 10
2.2 Transformación de la planificación en entornos dinámicos .................... 15
3 Consideraciones finales y recomendaciones .............................................. 23
4 Referencias ..................................................................................................... 26
Resumen ejecutivo
La sociedad costarricense atraviesa un contexto de transformación donde los ciclos de cambio son la
constante. Costa Rica al igual que los demás países del mundo, se encuentra inmersa en un entorno
dinámico que se caracteriza por ser volátil, incierto, complejo, ambiguo e hiperconectado; o VUCAH, por
su acrónimo en ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 22/04/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA